Unidad Educativa "Francesco Bernardone"

Unidad Educativa "FRANCESCO BERNARDONE"

Nuestra Historia

Nuestra historia comienza con la creación del Centro Educativo “Ecológico  Casita de Sueños”  el cual fue creado a través del Acuerdo Ministerial # 01175 del 17 de Octubre de 1997, extendido por la Dirección de Educación Hispana de Cotopaxi.

El 21 de Agosto del 2012, mediante  Acuerdo  No. 001, extendido por la División Distrital de Planeamiento del Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe Latacunga, se emite la resolución para el cambio de nombre a Centro Educativo “Ecológico Francesco Bernardone”. 

El 20 de mayo del 2013, mediante Resolución  No.  0393, extendida por la División de Planeación del Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe Latacunga, se emite la disposición para el cambio de nombre a Escuela de Educación Básica  “Francesco Bernardone”.

El 23 de abril de 2015, mediante Resolución No. 042  extendida por la División Distrital de Planificación del Distrito Educativo 05D01 Latacunga se emite el cambio de nombre a Unidad Educativa “Francesco Bernardone.

Misión

La Unidad Educativa “Francesco Bernardone” genera procesos educativos innovadores garantizando la activa participación en el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, que promueve el desarrollo y fortalecimiento de competencias que le sirva para la vida, basados en: la participación grupal, la aplicación del paradigma ecológico, y en el cumplimiento integral de los derechos de la niñez

Visión

La Unidad Educativa “Francesco Bernardone” genera procesos educativos innovadores garantizando la activa participación en el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, que promueve el desarrollo y fortalecimiento de competencias que le sirva para la vida, basados en: la participación grupal, la aplicación del paradigma ecológico, y en el cumplimiento integral de los derechos de la niñez

Nuestro Patrono

San Francisco de Asís (1182-1226), místico italiano y predicador, fundador de la orden de los franciscanos. Pertenecía a una noble familia. Renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Conocido también como el Pobre de Asís por su matrimonio con la pobreza y su amor a toda la naturaleza.

Cuando solo tenía 44 años sintió que le llegaba la hora de partir a la eternidad. Dejaba fundada la comunidad de Franciscanos, y la de hermanas Clarisas. Con esto contribuyó enormemente a enfervorizar la Iglesia.

Cuando apenas habían transcurrido dos años después de su muerte, el 16 de julio del 1228,  el Sumo Pontífice Gregorio IX lo declaró santo y en todos los países de la tierra se venera y se admira a este hombre sencillo y bueno que pasó por el mundo enseñando a amar la naturaleza y a vivir desprendido de los bienes materiales. Fue él quien popularizó la costumbre de hacer pesebres para Navidad.

El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente). Para él, era vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación.

La ecología, tan tristemente célebre en nuestros días, tuvo a su primer y más fiel defensor en San Francisco de Asís. Precursor de la ecología, San Francisco de Asís nos enseñó cuán importante es el respeto a la vida que ha venido de Dios mismo.

Propósitos Institucionales

Desde el 17 de octubre de 1997 la Unidad Educativa sustenta sus actividades educativas en una filosofía y principios, y con relación a los siguientes aspectos

Niños y Niñas

Generar en los niños y niñas aprendizajes significativos que le sirva para la realización de sus vidas como sujetos de derecho.

Desarrollar en los niños y niñas actitudes de respeto a sí mismo, a los demás y su entorno a través de acciones educativas afectivas y lúdicas.

Fortalecer competencias en los niños y niñas que les permita la adaptación dinámica en las diferentes  etapas de su vida.

 

Padres de Familia

Promover su participación en la tarea educativa de los niños y niñas y en defensa y mejoramiento del ambiente.

Orientar a los representantes legales sobre aspectos del desarrollo integral y armónico de sus hijos e hijas. 

Con la comunidad

Promover el desarrollo de la comunidad en aspectos educativos y ambientales, para la protección integral de los niños y de las niñas en entornos seguros y libres de violencias.

Generar una relación armónica y de alianza con otras instituciones que permita compartir experiencias e innovaciones para el mejoramiento de la calidad educativa.

Instituciones garantes de la educación

Aportar con insumos legales y técnicos para facilitar al organismo competente el monitoreo del servicio educativo que brinda la Unidad Educativa.

Directrices institucionales

El trabajo en  grupo o participación grupal;  el paradigma ecológico; y,  la aplicación integral de los derechos de la niñez, son aspectos y principios en los que nos basamos para entregar una educación de CALIDAD. Para comprender mejor se describe a continuación

Trabajo Grupal

Se logra a través de trabajos grupales curriculares y extracurriculares como: proyectos, ubicación de mobiliario y generación de normas en conjunto. (SOLIDARIDAD, AUTONOMIA, LIDERAZGO, RESPETO).

Participación de padres/madres de familia en los proyectos de forma integral. (SEGURIDAD)

Paradigma Ecológico

Al  niño, niña y adolescente se le hace  sentirse bien consigo mismo (AUTONOMÍA , SEGURIDAD) Al niño, niña y adolescente se le hace sentirse bien con los demás. (LIDERAZGO,  SOLIDARIDAD) Al niño, niña y adolescente se le da premisas para vivir en armonía con su entorno ecológico y social. (RESPETO).

Participación de padres/madres de familia en los proyectos de forma integral. (SEGURIDAD)

Derechos de la niñez

El niño, niña y adolescente goza plenamente de sus Derechos, a través de la importancia que se les da y de la afectividad que se les brinda en todo momento. (SEGURIDAD, AUTONOMIA).

Participación de padres/madres de familia en los proyectos de forma integral. (SEGURIDAD)

A pesar que la Unidad Educativa “Francesco Bernardone” cuenta con directrices claras que permite desarrollar en los niños, niñas y adolescentes competencias que les sirve para la vida, no es más cierto que se necesita contar con normas o un modelo de convivencia para cada grado y  para toda la institución y lógicamente amparamos en la Ley y a su Reglamento de la Ley Orgánica Educación  Intercultural y otros cuerpos legales vigentes referentes a la niñez y adolescencia.

Oferta Educativa

Educación Inicial

Educación Inicial

Subnivel 2 (3 a 5 años)

Básica elemental

Educación General Básica

Preparatoria (Primer Grado).

Básica elemental (Segundo, Tercero y Cuarto grado).

Básica Media (Quinto, Sexto y Séptimo grado).

Básica Superior (Octavo, Noveno y Décimo Grado).

Nuestro equipo de Docentes

Conozca a quienes hacen parte de la Unidad Educativa Francesco Bernardone

Mgstr. Germania Cerna

Directora

Docente Primer año EGB

germania.cerna@uefrancescobernardone.edu.ec

Mgstr. Patricio Perugachi

Asesor Pedagógico

edison.perugachi@uefrancescobernardone.edu.ec

Lic. Mariela Viteri

Docente

Inicial II

mariela.viteri@uefrancescobernardone.edu.e

Lic. Ana Lema

Docente Segundo Año

Tutora Segundo Año EGB

ana.lema@uefrancescobernardone.edu.ec

Lic. Guadalupe Velasco

Docente Estudios Sociales

Tutora Tercer Año EGB

guadalupe.velasco@uefrancescobernardone.edu.ec

Lic. Jefferson Bucheli

Docente de Educación Física

Tutor Cuarto Año EGB

jefferson.bucheli@uefrancescobernardone.edu.ec

Tlgo. Bryan Mantilla

Docente Inglés – Cultura y Arte

Tutor Quinto Año EGB

bryan.mantilla@uefrancescobernardone.edu.ec

Lic. Tatiana Tapia

Docente Lengua y Literatura

Tutora Sexto Año EGB

tatiana.tapia@uefrancescobernardone.edu.ec

 

Docente Matemática

Tutora Séptimo Año EGB

adriana.cerna@uefrancescobernardone.edu.ec

Lic. Mayra Yánez

Docente Matemática

Tutora Octavo Año EGB

mayra.yanez@uefrancescobernardone.edu.ec

Ing. Gabriela Carvajal

Docente Ciencias Naturales

Tutora Noveno Año EGB

gabriela.carvajal@uefrancescobernardone.edu.ec

Ing. Alejandro Mantilla

Docente Inglés

Tutor Décimo Año EGB

alejandro.mantilla@uefrancescobernardone.edu.ec